importancia seguridad en ascensores Madrid

Importancia de seguridad en ascensores

La importancia de la seguridad en ascensores

Una de las mayores preocupaciones de los responsables de edificios es la seguridad. Se han creado protocolos, normativas… Una cosa no se olvida: La seguridad infraestructura y ascensores es casi la misma función que la seguridad en transporte público.

Mucha gente usa a diario un ascensor para utilizar por las distintas plantas de un edificio. Algunos están habituados a ver que los ascensores se limitan y se vuelven a poner en marcha casi automáticamente ya que al poner el mando en su posición correspondiente se encargan de ello, pero hay otras personas que no llevan un tiempo desplazándose con este sistema de transporte, y necesita ser informada sobre los cuidados que deben tener al usar estos sistemas.

Instalar un ascensor o montacargas puede ser una tarea compleja si no se cuenta con el conocimiento necesario, además de que depende de varios factores como: la ubicación, el número de personas que podrán utilizarlo, etc. Sin embargo, es importante saber que el factor principal a la hora de instalar uno es considerar la seguridad.

Es por ello que en Ascensores Móstoles contamos con equipos que ofrecen una gran experiencia y garantía para su instalación. Cuando hablamos de seguridad no solo nos referimos a las personas que lo utilizan sino también al equipo y al entorno.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que el fabricante del ascensor cumple con las normativas vigentes en materia de seguridad para los ascensores.

Posteriormente, debemos cerciorarnos de que el montaje y mantenimiento del ascensor sea realizado por profesionales especializados, de manera que puedan identificar posibles fallas o problemas antes de que se produzcan. También puedes encontrar más información sobre mantenimiento de ascensores en Madrid con especialistas.

Por supuesto que la seguridad en ascensores es algo a lo que hay que prestar atención, y más cuando las estadísticas han arrojado que cada año hay más de 200.000 accidentes en ascensores en el mundo, de los cuales el 2% son mortales.

Es por ello que hay que tener en cuenta algunos consejos para evitar accidentes:

  • Si bien muchas personas adoran mirar los números de piso, se recomienda no hacerlo cuando se está dentro del elevador. Debido a que los movimientos del ascensor pueden provocar mareo y por ende desmayos.
  • Tampoco se recomienda conservar las manos en las puertas mientras el ascensor se está moviendo, ya que se puede provocar una amputación si las mismas quedan atrapadas.
  • No se debe usar el ascensor cuando fuere evidente que existen fallas, así como tampoco se debe abrir la puerta de emergencia ni ponerse dentro del hueco sin la compañía de una persona experta.
  • Al igual que no se debe introducir objetos extraños en su interior, ni colgarse de las puertas o barandales, ni meterse dentro del pozo elevador y, menos aún, usar como baño o depósito para desperdicios.

Para garantizar la seguridad del ascensor y de sus pasajeros, hay que asegurar de que el ascensor cumple los siguientes requisitos de seguridad:

  • Las puertas tienen que cerrarse y abrirse con rapidez, pero sin golpear ni provocar ruido, y tienen que cerrarse automáticamente en caso de emergencia.
  • Los cables de seguridad están hechos de acero recubierto de aluminio y protegidos por una capa protectora. Los cables deben ser inspeccionados periódicamente para comprobar su estado.
  • Las cabinas deben poder detenerse con precisión cuando llegan a su destino y las puertas deben abrirse automáticamente.
  • La cabina no debe poder caer más de un metro en caso de caída en el cable principal.

Dentro de estas medidas de seguridad se encuentra la “Seguridad Física”, que es aquella que impide que el ascensor pueda tener una falla mecánica o eléctrica y por ende un accidente.

Para ello, TODOS los componentes deben cumplir con la normativa vigente como son los estándares ASME A17.1/CSA B44 y EN 81-1/2 (equivalencia entre ellos).

Todos los componentes deben ser certificados y tener su respectiva marcación CE. Estas certificaciones las realizan organismos independientes acreditados, en Europa son las Notified Bodies (NB). Estas certificaciones son realizadas en la fase final del producto.

Actualmente España tiene la certificación de seguridad de los ascensores más estricta de Europa, y constituye un modelo de referencia para las naciones que están iniciando la implantación del sistema.

Hoy, los ascensores son más seguros que nunca gracias a la legislación española. Los fabricantes de esta tecnología disponen de un tiempo prudencial para adaptarse a las exigencias de seguridad de la «Comisión Nacional para la Seguridad del Uso de Revestimientos del Pisador en Ascensores».

Si tienes la oportunidad de visitar España, puedes contar con la seguridad de nuestros ascensores y la seguridad que proporciona la Directiva Europea, donde podrás conducir seguro hasta tu destino. Estás a salvo con nosotros.