Porque algunos ascensores no tienen piso 13

Porque algunos ascensores no tienen piso 13

¿Porque algunos ascensores no tienen piso 13?

Descubre porque en ciertos casos los ascensores no llegan al piso 13. Infórmate de las razones para que esto suceda.

Aunque algunos ascensores no tienen piso 13, la mayoría de ellos si lo tienen. Este es un detalle que a muchas personas les resulta confuso, ya que el 12 y el 14 son los últimos números en un calendario. Sin embargo, hay diversas razones por las cuales un ascensor no tiene piso 13.

Una de las principales razones es que el 13 es considerado como un número maléfico en algunas culturas. Además, algunos edificios no cuentan con este piso debido a su diseño o estructura. Otros ascensores simplemente no tienen piso 13 porque el fabricante no los incluyó en su diseño.

Esta superstición existe desde hace mucho tiempo y se remonta incluso a los primeros europeos, incluidos los que se trasladaron desde Gran Bretaña durante el siglo XVIII. En ese siglo, los habitantes de las ciudades inglesas empezaron a numerar sus pisos comenzando por lo que más tarde se convertiría en el primer piso, el cero. Antes de eso, la gente contaba a partir del nivel superior del suelo como uno. Esto significaba que si uno se encontraba en el nivel nueve, estaba literalmente nueve niveles por encima de la planta cero. La planta 13 se conocía como tres arriba o cuatro arriba, dependiendo del sistema que se utilizara en ese momento. Una vez que esta forma de pensar se trasladó a los edificios americanos, ya no hubo vuelta atrás, por lo que se omitió el 13 porque todo lo que fuera menos el 12 es un signo de mala suerte.

La razón es la superstición y una historia sobre un rey que mató a 13 personas a la vez, y el decimotercer fantasma se quedó en el ascensor cuando éste se detuvo en esa planta. El ascensor irá del 12 al 14 o del 14 al 12, pero nunca del 12 al 13. Sería muy mala suerte para alguien que ni siquiera trabaja en ningún departamento que tenga algo que ver con las finanzas. De hecho, hay muchos edificios en Nueva York que no tienen plantas numeradas del 13 al 16. En su lugar, saltan directamente del 14 al 17. Esto ha llevado a algunas personas a decir que el «verdadero» decimotercer piso de tales edificios es realmente lo que se consideraría el decimosexto piso.

A mucha gente le parece extraño que algunos edificios no tengan un botón para la 13ª planta porque piensan que no hay ningún número al que se asocie, pero en realidad el número trece se ha considerado durante mucho tiempo de mala suerte en muchas culturas. ¿Quizás esta superstición se originó porque Judas fue la decimotercera persona que se sentó a cenar durante la Última Cena?

Otras posibles razones por las que los ascensores no tienen un botón del decimotercer piso son:

  • Algunos edificios omiten intencionadamente ciertos números (por ejemplo, los hoteles con un «11» pueden evitar tener tanto el «12» como el «13»). Mientras que otros no incluyen estos pisos por cuestiones técnicas (por ejemplo, no hay espacio para incluir todos los botones).
  • Además de esta razón técnica, muchos edificios antiguos no tienen un botón en el piso 13 porque creen que da mala suerte, debido a la superstición que rodea al número trece. Otra explicación de este extraño fenómeno por parte de los arquitectos podría ser que estos edificios intentan evitar cualquier otra superstición en torno a este número de mala suerte.

Por último, algunos ascensores no tienen piso 13 porque el espacio que ocuparía este número está destinado a otros usos en el edificio. Algunas veces se utiliza como almacén, otras veces para los ascensores de servicio, y en ocasiones se reserva para instalar un ascensor adicional. En cualquier caso, es importante conocer las razones por las cuales un ascensor no tiene piso 13 para entender mejor este detalle.