Tiempo de mantenimiento en ascensores Madrid

Tiempo de mantenimiento en ascensores

¿Cuando necesita mantenimiento un ascensor?

Hoy hablaremos de la necesidad, o no, de realizar mantenimiento a nuestros ascensores. ¿Quieres saber más acerca de los problemas que pueden presentarse en ellos?

El mantenimiento técnico a los ascensores, tal como ellos se conocen actualmente, no es un proceso exclusivo de la verticalidad. La realidad es que, por si solo, requiere de una atención especializada y se escapa del marco de muchas empresas que prefieren otros trabajos.

Un aparato en funcionamiento requiere de una serie de maniobras que depende más del usuario que del mismo ascensor. Entender estos elementos puede ayudar a elegir el servicio de mantenimiento adecuado para sus elevadores.

¿Es por la depreciación de la máquina? Incluso quizás necesite un nuevo ascensor. Puede que usted no lo sepa, pero lo más probable es que podamos solucionarle el problema cuando tengamos una reunión. Estoy seguro de que podemos ayudar.

El mantenimiento de ascensores es un factor clave para garantizar la seguridad de todos los usuarios, ya que en muchas ocasiones, es el único medio de transporte que tienen algunos ciudadanos. Además, si no se realiza con regularidad, los ascensores pueden llegar a llevar una carga excesiva y provocar averías.

Por estos motivos resulta importante saber cuándo tiene que hacerse el mantenimiento de un ascensor y quién es el responsable de ello.

Normativa vigente de ascensores en España

La normativa vigente de ascensores en España establece cuándo necesitan mantenimiento un ascensor.

El mantenimiento de un ascensor es importantísimo para garantizar su seguridad y la de las personas que lo usan. La normativa vigente sobre este tema es el RD 234/2013, que incorpora en España la directiva europea 95/16/CE. Esta regulación actualizada exige unos plazos de mantenimiento y unos contenidos más estrictos, para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del ascensor.

Es importante saber cuando un ascensor necesita mantenimiento, y para situaciones estas pueden darse cuenta de los siguientes casos:

  1. Cuando el ascensor tiene alguna falla en su funcionamiento.
  2. También cuando el ascensor presenta una vibración excesiva durante el funcionamiento.
  3. En ocasiones donde el ascensor hace ruido cuando se mueve hacia arriba y hacia abajo.
  4. Cuándo el ascensor presenta dificultad para subir o bajar.
  5. En cuanto verificamos que el ascensor tiene fugas de aceite.
  6. Cuándo el ascensor se queda detenido entre piso y piso.

Los ascensores deben someterse a un mantenimiento en periodos regulares. El mantenimiento de ascensores es obligatorio y le ayuda a garantizar la seguridad de los pasajeros, prolonga la vida útil del equipo y minimiza los riesgos de averías.

Si bien el tiempo entre los mantenimientos varía según los fabricantes, la mayoría de las personas recomiendan hacer un mantenimiento cada 6 meses.

Por supuesto, esta cifra no es definitiva, en algunos casos es aconsejable realizar una revisión más exhaustiva a lo largo del año, por ejemplo, si el ascensor atiende a un gran número de pasajeros durante todo el día o si no se utiliza con frecuencia.

Una vez que se hace el mantenimiento de un elevador, se supone que el equipo funcionará durante años. Pero casi cualquier cosa puede ir mal y los ascensores no son la excepción.

Por eso, el mantenimiento preventivo es obligatorio para asegurarse de que el ascensor esté funcionando correctamente y esté protegido contra posibles fallas. Obtén más información sobre los beneficios del mantenimiento de ascensores en Madrid y sus recomendaciones.

El tiempo que pasa un ascensor sin revisión técnica depende de lo siguiente:

  • El tipo de ascensor, en función de sus características y el numero de paradas.
  • La clase del usuario, la frecuencia de uso y el número de personas que transporta diariamente.
  • Las condiciones de trabajo (es decir, la ausencia o presencia de polvo o humedad, vibraciones, etc.).

Los fabricantes españoles recomiendan realizar revisiones técnicas anuales para ascensores residenciales y básicos. Sin embargo, según el fabricante, las revisiones más frecuentes pueden ser necesarias para los ascensores mas antiguos.

Para una mayor seguridad, el ascensor debe someterse a un mantenimiento preventivo y correctivo periódico. En la normativa vigente para la seguridad de ascensores se establece que:

  • El fabricante debe proporcionar a cada propietario de un ascensor un manual de mantenimiento. El manual debe incluir información sobre las responsabilidades del propietario y los trabajos necesarios para llevar a cabo un mantenimiento adecuado del equipo.
  • Los fabricantes deben proporcionar datos sobre las inspecciones y mantenimiento preventivo que deben realizar para mantener el ascensor en condiciones seguras. Estas inspecciones deben ser compatibles con la frecuencia de uso del elevador y el medio ambiente en que opera.

¿Quieres optimizar la operatividad de los elevadores de tu empresa sin necesidad de contratar a más personal?, en Ascensores Móstoles contamos con una amplia red de profesionales, tanto oficiales como autónomos, especializados en el mantenimiento, instalación y reparación de ascensores. Disponemos de maquinas, repuestos y piezas originales para cualquiera de los fabricantes que se fabriquen actualmente. Para cada servicio que llevemos a cabo, realizamos una revisión previa del estado del equipo. Además, nos aseguramos de que la puesta en marcha se realice con total garantía y seguro. Si quieres informarte sobre nuestros precios sólo tienes que llamarnos, ¡ya sea por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto!